IMPLEMENTANDO EL CURRÍCULO NACIONAL

IMPLEMENTANDO EL CURRÍCULO NACIONAL

Criterio 1: Expone al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.

Los aspectos que se consideran profundizar de todos los contenidos que tiene el currículo nacional, consideramos que son los siguientes:
  1. Orientaciones para la diversificación curricular; respecto a la diversificación curricular es necesario profundizar acerca de la programaciones curriculares anuales, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje considerando las diversas competencias propuestas, estándares de aprendizaje y desempeños, así como la elaboración de los diversos instrumentos de evaluación.
  2. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias; la duda generada es en cuanto al desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que presentan ciertas particularidades en comparación a los procesos pedagógicos planteados en el currículo anterior (6 procesos pedagógicos).
  3. Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula; la evaluación ha generado ciertas dudas con respecto a la elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación para las respectivas competencias y capacidades que se plantean en las diversas áreas curriculares.
  4. Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de egreso, la duda es en cuanto a la manera adecuada de trabajar cada uno de los enfoques transversales en las diferentes áreas curriculares y así lograr los perfiles de egreso; y de la misma manera acerca de la incorporación en cada sesión de aprendizaje.
  5. Los desempeños; queda ciertas dudas en cuanto a las diferencias significativas en comparación a los indicadores, así mismo la manera correcta de elaborar los desempeños.

 Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.

Los 3 aspectos principales que se comenzará a implementar en la I.E. “César Vallejo Mendoza”, luego de ésta capacitación virtual sobre el Currículo Nacional de Educación Básica, se han priorizado lo siguiente:
  1. Orientaciones para la diversificación curricular;
  2. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias.
  3. Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula.

 Criterio 3: Plantea un conjunto de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.

Las tareas que a nivel institucional se ha optado para implementar cada uno de los tres aspectos priorizados, son las siguientes:
  1. Realizar trabajos colegiados con participación de todo el personal docente.
  2. Desarrollar comunidades de aprendizaje.
  3. Promover los trabajos colaborativos.
  4. Fomentar tertulias pedagógicas y dialógicas.
  5. Desarrollar la retroalimentación del curso virtual a través de los videos y lecturas complementarias que enriquezcan la labor pedagógica.

Criterio 4: Las ideas clave son expuestas con claridad y precisión.

  • Orientaciones para la diversificación curricular.
        Establecer y profundizar el manejo de las competencias, capacidades y desempeños  contextualizados en una Programación Curricular Anual, Unidades Didácticas y consecuentemente en las sesiones de aprendizaje, considerando los instrumento de evaluación formativa a aplicar, porque en  nuestra institución educativa el CNEB se aplicará en el 2019, y qué mejor anticiparnos en este aspecto para su implementación correcta y oportuna.
  • Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias.
Proponer el desarrollo de una sesión de aprendizaje con los 10 procesos de enseñanza y aprendizaje que plantea el CNEB, en todas las áreas curriculares, porque falta el manejo sistemático de dichos proceso
  • Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula.   
              Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación de las competencias en las diferentes áreas curriculares para observar el nivel de progreso de las competencias, porque sería necesario profundizar qué instrumentos se aplican para una determinada competencia en un área curricular correspondiente, tomando en cuenta los desempeños y los estándares de aprendizaje.







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